domingo, 8 de febrero de 2015

Empanada de atún

Empiezo el año un poco tarde, pero con cosas muy ricas. Auguro muchos progresos a nivel profesional, tengo mucha fuerza, muchas ganas y sobretodo muchas cosas para compartir aquí.

Se lo dedico a mi padre, a Dani y a Miri, y a mi amigo, que me ha ayudado con la receta de hoy.



Masa (4 - 6 pax):

500 gr de harina de trigo
200 ml de agua tibia
2 cucharadas de levadura seca
2 cucharadas de pimentón de la vera
12 cucharadas de aceite de engorde
Sal (al gusto, pero no recomiendo mucho, puesto que el relleno ya va sazonado)
Yema de huevo


Relleno (4 - 6 pax):

1 pimiento verde
Medio pimiento rojo
1 diente de ajo
2 cebollas medianas
2 latas de atún al natural
2 huevos duros
Perejil
1 tomate
Sal al gusto


1. Prepararemos la masa mezclando la harina con el agua y la levadura. Haremos un volcán y en el medio añadiremos el resto de los ingredientes (menos la yema de huevo, que es para barnizar la empanada al final!)

2. Una vez mezclados, los amasaremos en una superficie lisa, hasta que la masa deje de estar pegajosa. Haremos una bola y la dejaremos reposar una hora bajo un paño húmedo.

3. Mientras prepararemos el relleno. Pocharemos a fuego medio la cebolla, los pimientos y el ajo en paisana fina (personalmente pico bastante la cebolla y el ajo, dejando los pimientos un poquito más grandes). A media cocción añadiremos el tomate y sazonaremos al gusto (vigilad la sal puesto que el atún ya lleva!)

4. Coceremos los huevos duros y los añadiremos al relleno ya pochado y sin fuego. Añadimos el atún y  mezclamos todo. Probad y rectificad.

5. Cortaremos la masa (una hora después, antes no) en dos mitades, haciéndola lo más fina posible con la ayuda de un rodillo. Sobre una de las partes extenderemos el relleno, dejando 2 o 3 cm de borde.

6. Cubriremos la empanada con la otra parte de la masa, y ambas las uniremos retorciendo los bordes uno con el otro, fijándose que queden bien unidos. Haremos asimismo un agujero en la parte superior, en el centro, para que respire la empanada dentro del horno. Barnizaremos con yema de huevo, haciendo especial atención a los bordes.



7. Hornear 30 - 35 minutos a 200 - 220 ºC, sobre un papel de horno, hasta que esté bien dorada, y la masa hecha por debajo (dependerá del horno, como siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario